Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha02/06/2018

Museo de las Encartaciones

El Museo de las Encartaciones acoge la exposición "Dibujantes en guerra: 1936-1939" y el congreso "Guerra Civil en Las Encartaciones"

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha inaugurado esta mañana la nueva exposición del Museo de las Encartaciones Dibujantes en guerra: 1936 – 1939, compuesta por 70 ilustraciones de algunos de los periódicos de diversas ideologías que estuvieron en marcha durante la Guerra Civil; estas ilustraciones, según ha explicado, “han sido recuperadas en el Archivo Militar de Avila”. Al frente de esta nueva muestra se encuentran Aline Soberon y Txema Uriarte, ambos historiadores y en el caso de Aline también ilustradora.

Durante la presentación de la exposición la Presidenta de las Juntas ha hecho un repaso por las actividades y acciones culturales que el Museo ha llevado a cabo a lo largo de estos dos últimos años en torno a la zona de las Encartaciones durante la Guerra Civil. Entre ellas ha destacado los itinerarios de la memoria que han permitido recorrer “elementos patrimoniales de la Guerra conservados en Sopuerta o en los montes Alen, Kolitza, Luxar o Mondon”; estos, además, fueron complementados con “una unidad didáctica para escolares titulada Memorias de una Guerra, basada en la recogida de testimonios”.

En este sentido Ana Otadui ha recordado que la zona encartada “atesora en sus montes los restos de aquella última línea defensiva conocida como la última trinchera”, y que ésta “fue escenario también de la última ofensiva del Ejército Vasco”; asimismo ha hecho especial énfasis en la necesidad de que estos “vestigios de la memoria” sean “mejor conocidos y puestos en valor”.

Como colofón a esta jornada sobre memoria histórica, tras la inauguración de la muestra, el Museo ha acogido el Congreso La Guerra civil en Encartaciones, el cual pretende “ser útil para poner en contacto a investigadores” además de “crear una sinergia de trabajo que apuntale todo lo realizado hasta ahora y servir de base para tratar de poner en valor todo lo ya conocido”, tal y como ha manifestado la Presidenta de las Juntas Generales.

El simposio ha acogido a un importante número de investigadores como Aitor Miñambres, Xabier Irujo o Jone Miren Gil, entre otros. Más de una decena de expertos han participado en el Congreso y han aportado sus estudios acerca de cada uno de los municipios que conforma la comarca de Las Encartaciones en relación a la memoria histórica y la Guerra Civil.

Galería de imágenes

Entendido