Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha03/03/2018

II Asamblea de Mujeres Electas Vascas

Declaración unánime por la igualdad efectiva en la II Asamblea de Mujeres Electas Vascas en la Casa de Juntas de Gernika

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
A cinco días de que se celebre el Día Internacional de la Mujer, la Casa de Juntas de Gernika ha acogido por segunda vez en su historia a más de 200 mujeres para celebrar la II Asamblea de Mujeres Electas Vascas. Una conmemoración que se celebró por primera vez el año pasado y que se ha vuelto a celebrar hoy, organizado por las Juntas Generales de Bizkaia, en colaboración con EUDEL y Emakunde. Concejalas, alcaldesas, apoderadas y parlamentarias, así como las máximas dirigentes de los partidos políticos vascos, han ocupado los asientos del parlamento vizcaíno, a diferencia de los hombres que en la jornada de hoy se han colocado en la bancada de invitados. Esta celebración ha contado también con la presencia de la alpinista Edurne Pasaban a la que se le ha hecho un sentido reconocimiento.

Un acto al que tampoco le ha faltado la música y la danza. Leire Martínez, vocalista de la Oreja de Van Gogh, ha sido la encargada este año de entonar el “Gernikako Arbola” ante la mirada de todas las mujeres electas presentes en el hemiciclo.

La Presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha conducido la Asamblea que ha dado comienzo fuera del hemiciclo, donde las dantzaris de Beti Jai Alai han recibido a las mujeres bailado un aurresku para posteriormente han invitado a cada una de las mujeres electas a entrar al hemiciclo. La Presidenta ha iniciado la Asamblea, ya dentro de Salón de Plenos, expresando su deseo de “juntarnos, intercambiar experiencias, dar pasos simbólicos y efectivos en común para avanzar en la efectiva igualdad entre hombres y mujeres”.

Presidiendo el Salón de Plenos ha estado en todo momento “El Besamanos” de Francisco Mendieta, cuadro que no sólo simboliza el pacto entre Fernando V y Bizkaia, sino también refleja el objetivo de actos como el de hoy: dar visibilidad a las mujeres como representantes del Pueblo Vasco. Este cuadro se convirtió a principios del siglo XVI en “el primer retrato colectivo de mujeres de la historia del arte en Europa”, ha destacado Ana Otadui en su discurso.

Como parte de pluralidad y reivindicación de igualdad entre hombres y mujeres, representantes de todos los particos políticos han tenido la oportunidad de subirse al atril y ofrecer un discurso donde han expresado su deseo y sus propuestas para avanzar a favor de la paridad.

Tras la intervención de la presidenta de las Juntas de Bizkaia, Idoia Mendia, máxima dirigente de PSE- EE, se ha dirigido al hemiciclo con un discurso que pone el foco “sobre las que no consiguen hacerlo”. Mendia ha querido dirigirse hoy “a las que luchan por sobrevivir a la pobreza cada día; a las que sufren la brecha salarial; a las que son víctimas de la violencia por una cultura machista.”. En su intervención la dirigente socialista ha admitido no haber sufrido acoso, “pero siempre tienes una doble mirada sobre ti; hay un cierto paternalismo y mucha exigencia”. Ha concluido abogando por un trabajo en común por parte de las mujeres electas: “Las que tenemos la suerte de sentarnos en los Parlamentos tenemos que asumir la responsabilidad de visibilizar a todas las demás”.

Le ha seguido Itxaso Atutxa, Presidenta del Bizkai Buru Batzar, en representación del Partido Nacionalista Vasco. Desde su experiencia en los ámbitos audiovisual y político, Atutxa ha asegurado que en ambos existe “un claro reflejo de la persistencia de los estereotipos de género presentes en nuestras avanzadas y modernas sociedades, vasca y europea”. “Las verdaderas transformaciones de las relaciones sociales de género requieren que en nuestras agendas políticas y públicas, permanentemente y de forma transversal, estén presentes las medidas positivas de igualdad, frente a la injusticia que supone la desigualdad.”, ha sentenciado en su intervención.

Por parte de EH Bildu, ha sido la parlamentaria Jasone Aguirre la encargada de subirse al atril. Desde una experiencia personal, la parlamentaria ha hecho hincapié en la necesidad de que “todos y todas seamos feministas”. Haciendo referencia a la obra de Chimamanda Ngozi Adich, “Todos debemos ser feministas”, Aguirre ha resaltado lo importante de las acciones más allá de las palabras. Su discurso ha concluido reiterando la idea principal de su intervención: “Tenemos que cumplir la Ley de Igualdad y para eso necesitamos recursos técnicos y, cómo no, económicos”.

La parlamentaria de Podemos Bizkaia, Eukene Arana, también se ha refirido a un término recurrente de la jornada de hoy: el techo de cristal. “Porque los techos de cristal no nos ponen solo límites a la hora de ejercer nuestros derechos y cumplir con nuestras obligaciones, sino que nos dificultan, como sociedad, a disponer de todo el potencial de las mujeres”, ha subrayado Arana. En su discurso también ha habido cabida para las mujeres de todo tipo y condición, homenajeando a “aquellas que abrieron puertas y ventanas; por nosotras, las que hoy estamos aquí y por las que vendrán”.

Ha finalizado la ronda de intervenciones la secretaria general del Partido Popular del País Vasco, Amaya Fernández. En su intervención ha destacado el trabajo realizado hasta ahora en el ámbito de la igualdad, así como la lucha contra la violencia machista. También ha mostrado su preocupación por el aumento en Euskadi, en este último año, de los delitos contra la libertad sexual: “Los números y los nombres y apellidos que se encuentran detrás de los datos nos interpelan”. La secretaria general ha instado al final de su intervención a “empedrar un camino hacia un objetivo común” donde “no encontrarán en nosotros una fuerza política con voluntad de restar, sino un aliado siempre dispuesto a sumar”.

RECONOCIMIENTO A EDURNE PASABAN

Si bien el año pasado la Asamblea contó con la presencia de una delegación de ONU Mujeres, esta edición ha querido homenajear y reconocer la trayectoria de Edurne Pasaban, conocida alpinista que ha alcanzado la cima de catorce ochomiles a lo largo de su carrera. Una línea de reconocimientos “a vascas o no vascas que son ejemplo para las generaciones más jóvenes de niñas y chicas adolescentes” y que continuará cada año en la celebración de la Asamblea.

En su intervención Pasaban ha retrocedido hasta el día en el que tomó la determinación de dedicarse al montañismo. Una decisión que le llevó a escalar uno de sus 15 ocho miles más duros– 14 montañas más la maternidad-, el K2. “He tenido muchos K2 en mi vida, y no siempre montañas, porque estaba en un mundo de hombres”, ha explicado. Un problema que sin embargo no ha encontrado en su camino a la cima: “Las montañas no entienden de sexos y así tiene que ser”. Ambición, pasión y motivación son los ingredientes que la tolosarra afirma que son indispensables tanto para su ámbito de trabajo como para la vida.

Como agradecimiento a su labor, la Presidenta de Juntas Generales de Bizkaia ha querido hacerle entrega de un obsequio con triple significado: pasado, presente y futuro. Una hoja del roble que cobijó al Lehendakari Aguirre durante su jura, como símbolo del ayer; una segunda, del actual Árbol de Gernika, en representación del hoy; y una bellota, símbolo de futuro.

La Casa de Juntas de Gernika ha contado hoy también con un servicio especial, Txiki- Txoko, un servicio de guardería donde las asistentes han podido dejar a sus hijos bien cuidados y jugando mientras ellas participaban en la sesión asamblearia.

Una foto de familia de todas las autoridades asistentes frente al Árbol de Gernika ha dado fin a una conmemoración que se celebrará año tras año. Así lo ha recordado Ana Otadui: “Nos volvemos a ver el año que viene unos días antes del Día Internacional de las Mujeres, la III Asamblea de Mujeres Electas vascas que ya desde hoy queda convocada”.

Galería de imágenes

Enlaces de Interés

Vídeo

Entendido