Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha24/02/2018

Plantación de un retoño en Rivabellosa

Rivabellosa se une a la lista de localidades que cuentan con un retoño del Árbol de Gernika

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

La capital del municipio alavés Ribera Baja cuenta desde esta mañana con un retoño del simbólico Árbol de Gernika. El acto de plantación ha contado con la presencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu; la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; la alcaldesa del municipio alavés, Miren Josebe Santa María Martínez; el Diputado General de Álava, Ramiro González; el Presidente de Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi; y representantes elegidos del municipio. El Lehendakari y su mujer, Lucía Arieta-Araunabeña, han sido recibidos por el resto de autoridades en el lugar de acto.

Este acontecimiento ha sufrido un retraso debido a que el retoño ha sido sustraído de madrugada en la localidad alavesa por autores y causas aún desconocidas. Desde el Ayuntamiento y las Juntas Generales se ha lamentado y denunciado este hecho; no obstante se ha podido reanudar tras traer un nuevo retoño del Vivero Foral de Erandio.

La Presidenta de Juntas Generales de Bizkaia ha querido resaltar en su intervención el gran número de personas que visitaron en 2017 la Casa de Juntas de Gernika, “un símbolo y un espacio respetado y querido por personas de todas las ideologías”, entre las que se encuentra un grupo perteneciente a Ribera Baja. Asimismo ha recordado la petición del anterior alcalde del municipio alavés, “que si bien ubicado al Sur en los límites con Burgos, también es y os sentís Euskadi, y cada vez cuenta con más euskaldunes” de plantar un retoño del Árbol de Gernika, “símbolo de nuestros derechos y libertades”.

Por su parte, la alcaldesa de Ribera Baja se ha querido adherir a las palabras de la Presidenta en relación al significado que tiene el Árbol de Gernika para todos los municipios de Euskal Herria: “Es símbolo de reunión y de unión de todos los vascos”. También ha querido aprovechar la oportunidad para agradecerle a su antecesor en la Alcaldía el acto que hoy se ha celebrado.

Las autoridades allí presentes, junto con los representantes del municipio, han sido los encargados de dar las primeras paladas, a lo cual le ha precedido un aurresku en honor al acontecimiento. El acto ha culminado con la interpretación del “Gernikako Arbola” y "Agur Jauna" por parte del coro "Erriberabeitia Abesbatza".

El ejemplar plantado en las dependencias de la Plaza de los Fueros de la localidad se encuentra custodiada por una réplica de la barandilla de la Casa de Juntas de Gernika que, según ha augurado la representante foral de Bizkaia, “protegerá desde hoy vuestro todavía joven retoño que estoy segura vais a saber cuidar y hacer crecer con el cariño de distintas generaciones de habitantes de Rivabellosa y de toda Ribera Baja”.

Galería de imágenes

Entendido