Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha14/12/2017

Ana Otadui, Joseba Gezuraga e invitados

Visita de una ONG africana que defiende a personas LGTBI

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui y el vicepresidente, Joseba Gezuraga, han recibido hoy en Gernika la visita de dos representantes de “Sexual Minorities Uganda” (SMUG), ONG que defiende los derechos de las personas LGTBI en diversos países africanos. Frank C. Mughisa y Diane S. Bakouraira, en representación de la entidad, han recorrido las dependencias de a Casa de Juntas, y han firmado en su Libro de Honor.

“Sexual Minorities Uganda” acaba de recibir, de manos del lehendakari Urkullu, el Premio René Cassin de Derechos Humanos 2017, que otorga anualmente la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco. En esta ocasión, el galardón ha premiado la tarea de denuncia de la situación de la comunidad LGTBI en algunos países de África
por parte de una organización que brinda espacios seguros a las personas LGBTI, promueve iniciativas vinculadas al empoderamiento afectivo e identitario, asesora frente a las enfermedades de transmisión sexual y trabaja en el ámbito de los medios de comunicación y la denuncia social.

Fundada en 2004 por el activista transgénero Victor Mukasa, “Sexual Minorities Uganda” está integrada por 18 organizaciones de distinto signo que luchan por el reconocimiento y el respeto de la dignidad y derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales. La entidad que ha propuesto a SMUG para el premio René Cassin 2017 ha sido la asociación vasca “Ortzadar LGTB”, que promueve esos mismos fines en Euskadi y que ha acompañado a los representantes de la organización africana en su visita a la Casa de Juntas. Los miembros de Ortzadar han sido Javier García Muñoz, Aratz Castro Angulo, Xabier Legarreta Gabilondo e Iñigo Iturrate Ibarra.

Entendido