Fecha01/12/2017

Comisión

Las Juntas Generales animan a la ciudadanía y a las administraciones a seguir reforzando el uso del euskera día a día

En una Declaración Institucional firmada hoy por todos los grupos de las Juntas Generales de Bizkaia y, con motivo de la celebración del Día del Euskera el próximo 3 de diciembre, han solicitado al conjunto de la ciudadanía y a las instituciones que continúen con la labor de apoyo al euskera.

En el manifiesto, además de ensalzar la labor que la ciudadanía como conjunto ha realizado “para aprender euskera y profundizar en su conocimiento”, ha solicitado que, junto con las administraciones públicas, continúen colaborando para que su uso sea cada vez más generalizado. Un año más todos los partidos políticos han querido celebrar esta festividad alegando que “el euskera es motivo de celebración un día al año, y tarea común durante 365 días”. El escrito quiere destacar el esfuerzo de “los padres y madres no vascohablantes que se han propuesto que sus hijos e hijas estudien en esa lengua” como uno de los pilares que conforman el paradigma lingüístico actual. Aun así resaltan que no se trata de una labor que haya finalizado sino que “ahora, y en los próximos años, nuestra tarea principal consiste en acrecentar sin cesar y con viveza el uso del euskera, de manera que, paralelamente al aumento de su conocimiento, se opere una transformación profunda y positiva para el euskera de los hábitos lingüísticos”. Con el fin de perpetuar el uso del euskera, los grupos coinciden en resaltar que hacen falta nuevos caminos: “Vivimos un momento idóneo para que las administraciones y la iniciativa ciudadana abran nuevas vías de colaboración en la tarea común, de manera que la mayoría social pase de estar por el euskera a actuar por el euskera”. Para ello hacen referencia a instrumentos como la “innovación, la colaboración entre los poderes públicos de todos los territorios y ámbitos del euskera”.

Esta iniciativa en favor de un mayor uso del euskera está dirigida “tanto a los grupos de la euskalgintza de iniciativa ciudadana como a los de otros ámbitos, a las personas vascohablantes, a los vascohablantes pasivos y a quienes no conocen el euskera”, se realizará en conjunto durante los 365 días.