Fecha28/11/2017

Juntas Generales Bizkaia

Un colectivo de personas con discapacidad intelectual muestra su visión de las Juntas Generales en la exposición "Hemen gaude/Aquí estamos"

Las Juntas Generales de Bizkaia han abierto hoy la exposición “Hemen gaude/Aquí estamos” , una mirada muy especial sobre el propio Parlamento vizcaíno que un colectivo de personas con discapacidad intelectual y psíquica ha llevado a cabo durante los últimos meses. Tras efectuar diversas visitas a las sedes parlamentarias vizcaínas y empaparse de su historia, funciones y actividad competencial, veinte artistas del centro formativo Bilbao FormArte han plasmado en lienzos su particular visión de la foralidad, los derechos históricos o la propia simbología de Bizkaia.

El viaje creativo comenzó el 14 de marzo con una visita a la Casa de Juntas de Gernika. Allí, el colectivo fue recibido por la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, quien les guió por el histórico recinto parlamentario. Los alumnos y alumnas de Bilbao FormArte recogieron sus primeras ideas para crear las obras que hoy han presentado en Bilbao en la sala de exposiciones de la Cámara vizcaína. El recorrido histórico-cultural continuó después con encuentros similares en las otras dos sedes parlamentarias: Gerediaga y Abellaneda.

El aprendizaje previo ha servido para completar una exposición colectiva en la que se conjugan visiones - cuenta con 20 obras de 20 artistas diferentes- que transmiten buena parte de la idiosincrasia foral . El estudio y la reflexión sobre las Juntas Generales, de cómo funciona este órgano en nuestro entramado institucional, ha permitido dar una vuelta creativa a su propia iconografía y sus signos identitarios. Sus sedes parlamentarias, el Día de los Montes Bocineros, el Árbol de Gernika, el bombardeo de la villa foral, los Señores de Bizkaia, o una mirada nueva de los cuadros de Mendieta, se interpretan, desde hoy y hasta el 31 de enero, de forma "colorista, alegre y poliédrica" tal y como ha destacado Otadui en la presentación de la muestra en la sede bilbaína de Juntas Generales.

El colectivo de artistas forma parte de Bilbao FormArte, un centro formativo que ofrece un programa de desarrollo personal a través de la creación artística para personas con discapacidad psíquica o intelectual. Trabajan en el campo de las artes plásticas donde estas personas pueden desarrollar su propia obra, continuar su educación a través del arte y aumentar su creatividad. El proyecto de Juntas sigue el “leit motiv” de su ideario: proporcionar al alumnado un crecimiento y desarrollo tanto artístico como personal.

Galería de vídeos

ETB2 TeleberriETB2 Teleberri