Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha31/10/2017

Juntas Generales Bizkaia

La Diputación registra en Juntas Generales el Proyecto de Presupuestos de Bizkaia de 2018, iniciando así una tramitación parlamentaria que durará dos meses

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha recibido hoy de manos del Diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, el Proyecto de Presupuestos del Territorio del año 2018 para iniciar su tramitación en el Parlamento de Bizkaia. Con la imagen de entrega y registro de las Cuentas públicas en soporte electrónico, arranca, como años atrás por estas fechas, un procedimiento que se puede alargar hasta finales del mes de diciembre.

Tras la admisión por parte de la Mesa de Juntas Generales del proyecto normativo, los diputados y diputadas forales deberán explicar las cuentas de sus respectivos departamentos en las comisiones informativas que se desarrollarán a partir del próximo miércoles. Tres días -8, 9 y 10 de noviembre- durarán las sesiones informativas en la comisión de Economía y Hacienda de la Cámara vizcaína, en donde los responsables de cada área detallarán el destino de los 1.193 millones de euros de gestión propia.

ALEGACIONES CIUDADANAS

Al mismo tiempo, los Presupuestos, como cualquier otro Proyecto de Norma Foral, se abrirán a la participación ciudadana tal y como señala el reglamento. Las Juntas Generales de Bizkaia expondrán durante los próximos días el documento en el “Portal de la Ciudadanía” de la página web “jjggbizkaia.eus” para que vizcaínos y vizcaínas puedan transmitir sus puntos de vista, sugerencias y modificaciones al proyecto. El plazo es de 10 días. El año pasado, los grupos junteros tuvieron sobre la mesa un total de 20 alegaciones y sugerencias recibidas por parte de ciudadanos particulares, colectivos, asociaciones u ONGs, que hicieron llegar sus propuestas, unas generales y otras muy concretas, para responder a problemáticas muy específicas o sugerir la intervención de la Diputación en diferentes temas.

El debate de los Presupuestos está ordenado para que el proceso culmine antes de que acabe el año. Tras las comparecencias de diputados y diputadas, y la apertura del documento a las alegaciones ciudadanas, la Mesa deberá abrir después el plazo para la presentación de enmiendas por parte de los seis grupos junteros (Nacionalistas Vascos, EH Bildu, Socialistas Vascos, Podemos Bizkaia, Popular Vizcaíno y Mixto), a unos presupuestos que cuentan con un montante total de 7.813 millones de euros, de los que 1.193 millones corresponden al disponible departamental.

Una vez presentadas las enmiendas al texto original, la Cámara vizcaína procederá al análisis de las mismas como paso previo a la convocatoria de una primera sesión plenaria, que se celebrará ya a mediados de diciembre, para debatir en primer lugar las enmiendas a la totalidad. Tras este pleno, en su caso, se debatirán las enmiendas parciales en comisión. Y el trámite parlamentario finalizaría a finales de ese mismo mes con un nuevo pleno que analice las enmiendas parciales que queden tras su paso por la Comisión de Economía y Hacienda.