Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha14/09/2017

Juntas Generales Bizkaia

La Diputación llevará a cabo una "experiencia piloto" en los próximos presupuestos para incorporar la perspectiva de género

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Diputación foral de Bizkaia realizará una “experiencia piloto” para incluir la perspectiva de género en los próximos Presupuestos del Territorio. La medida será implantada inicialmente en las cuentas de 2018 del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad que dirige Teresa Laespada, según ha revelado esta mañana el juntero socialista Ekain Rico.

En la primera reunión de la comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia celebrada hoy en Bilbao tras el paréntesis vacacional, todos los grupos junteros han recibido con satisfacción dicha iniciativa del Gobierno foral. De hecho, la Cámara vizcaína ha aprobado por unanimidad de todos los grupos asistentes (faltaban los dos representantes de Podemos Bizkaia), una proposición no de norma de EH Bildu para que la Diputación pusiera en marcha “una experiencia piloto” que integrase la perspectiva de género en los próximos presupuestos que se tramitarán y debatirán, como es previsible, durante los dos últimos meses del año.

La juntera de EH Bildu, Arantza Urkaregi, ha pedido a la Diputación Foral de Bizkaia que tome como fundamento el documento de fecha 16 de mayo de 2014, que desarrolla la hoja de ruta para la elaboración de Presupuestos que integran la perspectiva de género, con vistas a los presupuestos de 2018, algo que “no se cumplió” en las cuentas de 2016 “entre otros motivos por la finalización de la legislatura. Tenemos la oportunidad de recuperar el trabajo realizado y ponerlo en marcha", ha dicho.

Los grupos junteros han coincidido en señalar que "es el momento" para que la Diputación de "pasos adelante" en este sentido ya que la igualdad de género es un objetivo “pendiente” en la Administración foral. "Hace falta un compromiso y un liderazgo institucional que sea real" y el Presupuesto es una “herramienta fundamental” para implantar políticas de igualdad.