Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha26/04/2017

Gernika

Las Juntas Generales recuerdan a las víctimas de las guerras en el 80 aniversario del bombardeo de Gernika

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Gernika ha lanzado hoy un grito silencioso en contra de las guerras y a favor de la paz. Justamente hoy cuando se cumplen 80 años del bombardeo de Gernika, las Juntas Generales se han querido sumar a los actos que se están celebrando en la villa foral para recordar estos hechos y hacer un homenaje a las víctimas inocentes de aquel 26 de abril de 1937.

El pleno de hoy ha comenzado con unas palabras de la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, recordando a todas las personas que murieron en el bombardeo de Gernika y "a todas las víctimas inocentes de las guerras". A las 12 del mediodía el pleno se ha detenido para, junto al árbol de Gernika, guardar un minuto de silencio, al que se han sumado junteros y junteras, y el Gobierno foral.

La presidenta de las Juntas Generales ha destacado al inicio de la sesión que hoy se cumplen 80 años del bombardeo de Gernika por parte de la aviación nazi y, por ello, ha querido recordar a todas las personas que murieron ese día y "a todas la víctimas inocentes de todas la guerras".

Otadui ha traslado un saludo especial a Paolo Albanese, alcalde de Sartaguda,-presente en el hemiciclo- localidad donde desde enero crece un retoño de Gernika y ha subrayado también que desde el jueves pasado también "echa raíces", en este caso, en Auschwich otro retoño del Árbol, "símbolo de las libertades y del anhelo de paz".

La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia ha afirmado que los pueblos que sufrieron la violencia y la barbarie comparten un pasado común y se ha mostrado convencida de que construirán un "futuro basado en el respeto a la dignidad de todas las personas".

Galería de imágenes