Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha03/02/2017

Oñati

Centenario de la plantación del Árbol de Gernika de Oñati

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

La presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha acudido hoy a Oñati a celebrar el centenario de la plantación de su Árbol de Gernika. El 2 de febrero de 1917, en plena festividad de la Candelaria, este municipio guipuzcoano decidió enterrar en la plaza del pueblo las raíces de uno de los retoños que había nacido del ejemplar que creció en la Casa de Juntas de Gernika entre 1860 y 2004.

El ahora fornido roble, descendiente directo del ejemplar que sobrevivió al bombardeo de Gernika, ha cumplido cien años echando raíces en tierra oñatiarra y el Ayuntamiento ha organizado un acto de homenaje. El ejemplar es el centro de atención de los jardines de la Plaza de los Fueros, y en su primer siglo ha recibido todos los honores de la banda de música municipal, txistularis, dantzaris, coralistas y corporativos oñatiarras, a los que se ha querido sumar la presidenta del Parlamento vizcaíno, ya que en la Casa de Juntas de Gernika se guarda desde 1975 documentación e instantáneas de aquella efemérides, donados por la familia Ugarte-Elorza.

En el archivo de la Cámara vizcaína se recoge parte de la historia del árbol de Oñati como una copia del acta plenaria. El alcalde Esteban Gomendio propuso el 27 de enero de 1917 su plantación “por ser ahora el tiempo de trasplantar árboles”. El pleno municipal acordó que el acto se llevaría a cabo días después “en el juego de la pelota después de los oficios de la mañana, haciéndole un cerco provisional de estacas y alambrado, hasta ver si toma tierra”. Al acto acudieron, por deseo del ayuntamiento, “el Cabildo, la Comunidad de Canónigos Regulares de San Agustín, los Hermanos Maristas, maestros de las Escuelas Nacionales y Hermanas de la Caridad con sus niños y niñas”.

Galería de imágenes